top of page

2. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: RETOS Y POSIBILIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

  • Foto del escritor: Haizea Cabrejas
    Haizea Cabrejas
  • 1 may 2019
  • 2 Min. de lectura

- La sociedad del siglo XXI es caracterizada como sociedad del conocimiento, por lo tanto, la escuela debe estar en una innovación continua.


- Uno de los cambios más profundos es la introducción de las tecnologías digitales.


- La escuela, si lo que quiere es preparar para la vida real a corto, medio o largo plazo, no puede quedar al margen del ecosistema informacional actual.


- Los medios digitales son imprescindibles pero pueden parecer una simple cuestión de moda o exigencia consumista. Por esta razón hay que enseñar en las escuelas y en casa a darles un uso ético, reflexivo y saludable.


- Para ello es muy importante el conocimiento y dominio de las herramientas y procesos digitales.


- Debemos darnos cuenta de que las tecnologías digitales cumplen una gran función de acceso y gestión de la información: recurso, apoyo y motivación al aprendizaje.


- En el artículo se hace referencia a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes preposiciones:

- Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: proporcionar unos conocimientos básicos generales que permiten comprender el funcionamiento del ordenador o diferentes aplicaciones tecnológicas.

- Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como instrumento de ayuda para la que éste sea la fuente principal de información. Su finalidad es centrarse en la transmisión de conocimientos.

- Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de aprendizaje. El ordenador, por ejemplo, pasa a ser un elemento más que utilizamos para realizar una determinada tarea.

- Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable. Saber utilizar correctamente estas nuevas tecnologías.


- Una de las conclusiones que sacamos de este artículo es que a cada contexto de aprendizaje le corresponde una proposición diferente.


- Es muy importante establecer primero los objetivos de una actividad para poder evaluar si realmente podemos utilizar las TIC como herramienta de trabajo y no utilizarlas sin ningún objetivo en concreto.


- De esta manera normalizaríamos el uso de las TIC como una herramienta más de trabajo.


- Para poder utilizar las TIC en una aula de educación infantil es importante que las funciones del profesorado sean:

- Entender que las TIC son un recurso más

- Combatir el analfabetismo digital para reducir la censura o los prejuicios.

- Utilizar la tecnología para trabajar y aumentar las habilidades de pensamiento y de creatividad.


- Como idea final, nos gustaría transmitir qué significa el uso de la tecnología en las aulas de Educación infantil: poner las herramientas tecnológicas a disposición de los niños y gestionar el aula con metodologías activas y participativas.

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page